sábado, 1 de mayo de 2010

Río Guadalmasí - Tajo de las Escobas

Este sendero parte del área recreativa de El Bujeo, en Tarifa. Se puede llegar a ella a través de una pista forestal que parte de la carretera N-340, en el Km 95.

Un panel informativo nos explica que en 1588 se comenzó a construir la Torre de Guadalmesí, en la desembocadura del río. El nombre deriva de Guadamecie, río de las mujeres. Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVI,eran muy frecuentes las incursiones de los piratas berberiscos. Por eso, Felipe II mandó construir una batería numerosa de torres almenaras en la costa. Los piratas, además de saquear los poblados y llevarse las riquezas, también se llevaban prisioneras a las mujeres. Así que cuando el vigía daba la voz de alarma, todos se encargaban de que las mujeres quedaran bien escondidas en la espesura del bosque que existía en este valle. Pero parece que la razón principal de la construcción de esta torre obedecía, más que al riesgo de desembarco para saqueos, impedir que los barcos enemigos se abastecieran de agua, pues en verano era el único lugar de la zona donde se podía realizar.


Foto de grupo.



Desde el comienzo de la ruta, las vistas de la costa Africana impresionan.
Estamos en primavera y en el Parque Natural de los Alcornocales, en donde los helechos crecen con una altura considerable. Incluso en las ramas de los árboles.



Una vez llegado al Tajo de las Escobas fue muy divertido buscar un tesoro Geocaching.Se trata de dejar un objeto, coger otro y escribir un comentario en un libro para que quede registrado las personas que han pasado por allí y lo han encontrado. Así el juego continua.




Por la orilla del río Guadalmesí pudimos disfrutar de unos espectaculares Rododendros en flor, Detadelas, etc.


Y con el DJebel Musa de fondo se llega al final de la ruta.



El resto de imágenes aquí


Hasta la próxima.

No hay comentarios: