Trayecto: Circular.
Longitud: 13 kms. aprox.
Dificultad: baja, salvo por la distancia del recorrido.
Ubicación: Sierra de Córdoba.
El viernes santo nos vamos a pasarlo a Córdoba, a hacer esta ruta que nos sorprenderá por lo bonita que está ahora la sierra, en plena Primavera.
En la carretera que va de Córdoba a Santa María de Trassierra, en el km 10, una vez pasado una gasolinera, hay una urbanización llamada Pinar de Torrehoria. Ahí es donde dejamos el coche, en una explanada con unos contenedores de basura.
Un panel nos indica la dirección a tomar para llegar al Arroyo de Bejarano. El camino que tomamos pertenece a la Vereda de Trassierra y se llama Camino del Caño.
A unos 1.5 kms se encuentra la Fuente del Elefante. Se llama así porque en tiempos de los árabes, en este lugar había una fuente con dicho animal desde donde emanaba el agua. Es tan importante como el famoso cervatillo de Medina Azahara o la fuente de los leones en la Alhambra.
Los restos de la fuente.
Restos del Cortijo del Caño.
Seguimos nuestro camino hasta la Casa del Coronel, antiguamente destinada a la fábrica de paño.
Durante el recorrido podemos observar la cantidad de nidos que han sido instalados para ayudar a nidar a las aves . Cada nido está numerado midiante un código.
Conforme llegamos al arroyo vamos observando un cambio en la vegetación.
Y por fín, el arroyo Bejarano.
Por una senda, junto al arroyo nos encontramos a este Escarabajo Rinoceronte, junto a su prole. Resultó muy curioso cómo los llevaba.
Junto al arroyo pudimos observar esta impresionante cascada.
Por últimos nos volvimos hasta la señal que nos indicaba a Trassierra para dirigirnos a los Baños de Popea.
Una vez visitado los Baños de Popea iniciamos el regreso.
El resto de imágenes aquí
En esta web podéis encontrar más información sobre el Arroyo Bejarano, localización etc. Y un cuaderno que utilizan los niños cuando visitan dicho lugar: http://www.arroyobejarano.com/el_espacio/localizacion.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario