sábado, 3 de abril de 2010

Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Sierra de Huma

Comenzamos la ruta del Pico Huma (1.191 m) en la Barriada de El Chorro (Álora), Málaga, en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril. Una señal del sendero Haza del río nos indica la dirección a tomar. Tenemos por delante 14.4 km (ida + vuelta), 6 horas de duración y un desnivel acumulado a superar de 1.040 m.



Pronto nos encontramos con un panel informativo de la Junta de Andalucía sobre el paraje que estamos visitando. El primer tramo de la ruta discurre por una pista forestal. Tenemos que seguir esta pista hasta que nos encontremos frente a unos postes del tendido eléctrico, en una de las curvas hacia la izquierda.
Durante la pista nos vamos encontrando indicaciones rojas y blancas del PR-7 Tarifa-Atenas que dejaremos para otro día...

Si tenemos suerte, la fauna y flora que se puede observar nos va a impresionar durante la ruta. Un zorro curioso y uno de los buitres nos dan la bienvenida.








Una vez que nos encontramos con los postes del tendido eléctrico abandonamos la pista forestal y seguimos por uno de los senderos marcados. En esta parte, muchos escaladores disfrutan de una pared tan vertical.


Nosotros continuamos por el sendero que asciende continuamente hasta que nos encontramos con unas escaleras con escalones de piedras realizadas en los años 40.




Estas jóvenes cabras montesas disfrutan del día en las inmediaciones del Puertecillo, hacia donde nos dirigimos.

Atravesaremos una alambrada abierta y tendremos las primeras vistas de La Angostura.


Atravesamos la Angostura, por un campo de almendros hasta llegar al camino que lleva al Cortijo de Campedrero, con sus paredes blancas por la cal que vemos al fondo .





El campo de almendros que en floración tiene que ser espectacular.







Una vez cruzado el campo de almendros ya observamos una línea que va ascendiendo en la pared que nos ayudará a superar esta impresionante pared.



Durante esta parte de la ruta, sin duda la más dura, seguiremos los continuos hitos que nos vamos encontrando por el camino.










No encontramos ningún ammonite, pero sí unas formas muy curiosas en las rocas.





Y por fín el vértice geodésico.



En primer plano, la Capilla (1.185 m), al fondo a la izquierda el Peñón de los Enamorados, y a la derecha de la Capilla se observa Camorro Alto (1.378 m).



Desde la cima, 360º de una de las mejores vistas que podemos tener sin duda en días despejados como el que nos hizo.



Después de una hora en la cima, muy concurrida por cierto, disfrutanto de las vistas, y de un buen almuerzo iniciamos el regreso, buscando de nuevo los hitos que nos ayudarán en la bajada.

Esta joven oveja nos enseña cómo se cóme cómodamente, una vez que llegamos de nuevo a la Angostura.




Las paredes tan verticales de esta sierra son las delicias de muchos escaladores, como observamos.



Una paradita en el embalse de Guadalteba y rumbo de nuevo para Sevilla.




El resto de imágenes aquí


Y así terminó esta ruta. Hasta la próxima.

No hay comentarios: