domingo, 18 de abril de 2010

SigPac

SigPac es una aplicación web que nos permite visualizar el mapa topográfico de España.


Figura 1: Página principal de la aplicación SigPac


En un mapa topográfico, además de estar dibujadas las posiciones relativas de los objetos, está representado el desnivel en altura. Estos desniveles se representan dibujando unas líneas llamadas curvas de nivel. Las curvas de nivel unen todos los puntos que están a la misma altura sobre el nivel del mar.




Figura 2: Menú de la aplicación SigPac

Para consultar las curvas de nivel, en el menú de la aplicación web seleccionamos el icono “Zoom” Icono Zoom y a continuación, al hacer clic en el mapa, vamos profundizando en el detalle de éste. Cada vez que lo hagamos, se nos muestra un mayor detalle del mapa hasta que llegamos a las curvas de nivel. También podemos realizar esta operación utilizando la barra de Zoom de la aplicación:



Figura 3: Barra Zoom

Si continuamos avanzando en el zoom llegamos a la ortofoto, que es una fotografía de la superficie terrestre tomada desde un avión o satélite y corregidas digitalmente para que se puedan realizar mediciones exactas. Así se puede evitar deformaciones causadas por la perspectiva desde la cámara, altura o velocidad a la que se mueve ésta.


Figura 4: Ortofoto

Para consultar las coordenadas de un punto en el mapa, seleccionamos el icono Coordenadas y hacemos clic en la zona del mapa a consultar. Se nos muestra la ventana de Coordenadas.




Figura 5: Ventana de coordenadas

La información del punto se nos muestra en Longitud/Latitud o Coordenas (X,Y). Esto nos será útil para obtener la zona del mapa que nos queremos descargar.

No hay comentarios: